Make your own free website on Tripod.com

-----Conoce Venezuela-----

Menú:

Página Principal
Fotos
Historia
Geografía
Estados y Regiones
Cosas Interesantes
Contactame

Historia deVenezuela

Menu:

Antes del Descubrimiento

Creemos que el hombre apareció en este territorio hace 16.000 años. Esta población había llegado por el sur, del amazonas, por el oeste de los andes y por el norte del caribe.

existían nueve áreas culturales:

  • Los Andes venezolanos con los Timoto-Cuicas

  • El Caribe occidental con los Pemones, Bobures y los Motilones

  • La cuenca del Lago de Maracaibo con los Guajiros

  • Los Araguacos Occidentales con los Caquetios de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendian al sur hasta los Llanos

  • En Lara los JiraJara-Ayamán y los Gayones

  • Los caribes del Occidente desdela Península de Paria Hasta Borburata

  • Los Waraos en los Llanos y en Delta del Orinoco

  • Los Otomacos, Guanos,Taparitas y Yaruros en la desenbocadura de Apure en el Orinoco

  • En Guayana, al sur del Orinoco los Caribes Nómadas

Habían entre 350 mil y 500 mil habitantes siendo el área andina las más poblada.

¿De qué vivían los idígenas?

Habían actividades diversas. Algunos indígenas eran recolectores; recolectaban frutas, cochas marinas o cazaban tortugas, manatíes, caimanes, babas,dantas, venados, roedores y aves. otros eran agricultores.

¿Cómo eran las casas?

Las viviendas eran diferentes casas. Los recolectores, cazadores y pescadores vivían en sencillas casas.

El Descubrimiento

Cristoval Colón era un navegante español; en esa época los españoles creían que la tierra era plana pero Colón no.
Decidió visitar a los reyes de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y lo apoyaron en su idea de recorer el mundo.
Así que Colón emprender su viaja saliendo de puerto de Palos con sus tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.
Pasaron 2 meses que no habían encontrado tierra y la comida ya se les estaba acabando hasta que el 12 de Octubre de 1492 Rodrigo de Triana gritó: ¡Tierra! ¡Tierra!.Colón había descubierto América así que la bautizó como San Salvador por haberlo salvado de que lo mataran.

La Conquista

fue el período que llegó hasta la mitad del sigloVII.Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar a este nuevo mundo.
El primer motivo era noble porque querian evangelizar a los aborígenes para convertirlos en cristianos. El segundo motivo era de consegir riquezas en particular oro y perlas.A los indios no les gustó esto.
Esto ocacionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles a pesar de ser de menor número tenían polvora caballos y armas de hierro. Ocurrió lo que se iva a esperar, los indios no pudieron contra la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.
Los indios ofrecieron una resistencial al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes fue Guaicaipuro.
En su lucha contra los españoles, destruyó algunos poblados y expediciones.Sin embargo fue capturado por Diego de Losada .

La Conquista de Oriente.

Estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició por oriente. Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita.

La Conquista del Sur.

Esta fue una de las zonas más difíciles de conquistar tanto por su geografía como la oposición de los aborígenes.

La Colonia.

Venezuela no era muy importante para España, tenía una agricultura muy importante; vendian sus productos a los ingleses, franceses y holandeses en forma ilegal, ya que España tenía prohibido a sus colonias comercializar con otras naciones.
En esa época los barcos españoles que traían vino, telas, aceite y esclavos eran asaltados por piratas ingleses y franceses.
El cultivo de mayor importancia era el cacao. A partir de 1620 y de los proximos dos siglos , fue el producto de mayor importación en Venezuela. Para cultivo vinieron muchos emigrantes de España y particularmente de las islas Canarias. Más tarde ante la necesidad de gente para cultivarlo trageron esclavos negros de África. Los barcos que los traían luego ivan cargados de cacao para Mexico ( esto era ilegal).
El comercio del cacao hizo que Vzla fuera tomando importancia y que se centralizara su economía.

La Independencia.

El 19 de Abril.

El Capitan General, Vicente Empara, desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que estaba reunido en la plaza mayor que si querian que siguira mandando, el padre Madariaga les hizo señas desde atrás que digeran que NO y la gente dijo que no y entonce Empara dijo:

- Si ustedes no quieren que yo siga gobernando entonces yo tampoco quiero seguir gobernando.

Decraración de la Independencia.

El 5 de Julio de 1811, la Socieda Patriótica declara la independencia.
Gabriel Ponte y José Germán Roscio redactaron la Primera Constitución donde las provincias concervaban la autonomía y podian tener sus propias leyes.

El Caudillismo.

El caudillismo apareció en la Guerra de la Independencia.El caudillo es el precidente de un grupo. El Cudillo se inclina hacia la autocracia y, por tener todo el poder en sus manos, tiende hacia la arbitrariedad y la corrupción.
Los grandes caudillos tambien fueron autócratas: José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Catro y Juan Vicente Gómez.
Todo el siglo XXI se caracterizó pr la violencia,las insurrecciones y guerras civiles que acompañaron a lo caudillos. Ésta fue una época marcada por rebeliones, cuartelazos, golpes, invaciones, conspiraciones o intentonas.
A muchos de esos movimientos los caudillos les dieron el nombre de "revolociones".

La Guerra Federal.

Fue la guerra civil más larga que haya asola a Venezuela, después de la gerra de la independencia.
Su origen se encuentra entre la confrontación entre liverales y concervadores.
El partido concervador fue el grupo político identificados con los sectores mercantiles, que siguió a José Antonio Páeza partir de 1830. Fue el partido gobernante desde 1830 hasta 1848. Y también se les llamó godos y oligarcas.
El partido liberal se formó co el grupo de agricultores y hacendados descontentos por la ley del 10 de Abril de 1834.Sus fundadores fueron el hacendado y escritor Tómas Lander y el político Antonio Leocadio Gúzman. En sus inicios el partido se llamó Sociedad Liberal y después se llamó Partido Liberal.
Devido al deterioro político y económico que vivía Venezuela desde 1848 , los liberales y conservadores decidieron juntarce para derrocar al gobierno de josé Tadeo Monagas.En Marzo de 1858 se levantaron contra el gobierno y lo derrocaron.Con esta "Revolución de Marzo" comenzó la serie de acontecimientos que encendió la chispa de la Guerra Federal.
La guerra terminó en Abril de 1863 con la Firma de Tratado de Coche, que consagró el triunfo de la Federación , estableción la paz entre los Liberales y Concervadores y acordó la convocatoria en una Asamblea Nacional.

La Democracia.

Al irse de Venezuela el 23 de Enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jimenez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometió que se realizarían libres antes de finalizar el año.
Los dirigentes políticos principales, quieneshabían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 octubre de 1958 firmaron el Pacto de Punto Fijo, el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales, resultando Rómulo Betacourt, candidato del partido demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.